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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TIBAS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13828 12 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1361 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaria Municipal javiso@munitibas.go.cr; janviso2013@gmail.com Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal alcalde@munitibas.go.cr MUNICIPALIDAD DE TIBÁS San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Tibás Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢5.836.280,9 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 91-2012 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DAMT-CE-0289-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N°.DAMT-CE-355-2013 de 15 de noviembre de 2013. El contenido de esos documentos constituye ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14335 19 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1473 Señorita Karen Arias Hidalgo Secretaria Municipal concejo@mpz.go.cr Master Vera Violeta Corrales Blanco Alcaldesa Municipal alcaldia@mpz.go.cr MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON San José Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Pérez Zeledón. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢7.054.420,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.°072-13 celebrada el 23 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° OFI-3117-13-DAM de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante oficios OFI-3906-13-DAM y OFI-089-13-PPL de 04 y 12 de diciembre de 2013, respectivamente. mailt ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.13263 29 de noviembre, 2013 DCA-3059 Señora Vera Violeta Corrales Blanco Alcalde Municipal Municipalidad de Pérez Zeledón Estimada señora: Asunto: Se concede autorización para la compra directa del terreno donde se ubica la naciente de agua Las Lajas, que abaste el acueducto rural de Calle Los Barrantes en San Isidro de El General, Pérez Zeledón, inscrito bajo el folio real 631800-000, Plano Catastrado SJ- 1531661-2011, por un monto de ¢11.000.000,00 (once millones de colones exactos). Damos respuesta a su oficio OFI-3404-13-DAM del 23 de octubre anterior, recibido el 28 de octubre siguiente y complementado mediante el oficio OFI-3707-13-DAM del 18 de noviembre anterior y recibido el 22 de noviembre siguiente, por medio del cual se solicita la autorización de este órgano contralor para proceder a realizar la compra directa del inmueble mencionado en el asunto del presente oficio. I.- Justificación de la solicitud La Municipalidad de Pérez Zeledón, fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos que se destacan a continuación: 1) Que la Junta Directiva de una de las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS), específicamente la de Calle Los Barrantes, distrito San Isidro de El General, ha solicitado el apoyo de esta Municipalidad, para que sean adquiridos los terrenos donde se ubican las nacientes de agua del acueducto que administran. Lo anterior con el fin de que se suscriba un convenio con la ASADA para que ésta lo administre y se encargue de mantenerlo cerrado y reforestado, además de las acciones que conllevan el buen manejo de la fuente. 2) Que en estas propiedades es frecuente que los dueños arrasen con la vegetación y dediquen los terrenos a la ganadería extensiva o agricultura, lo que provoca la sequía de las nacientes ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Documento: 13263-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12703 19 de noviembre del 2013 DCA-2912 Licenciada Vera Violeta Corrales Blanco Alcaldesa Municipal Municipalidad de Pérez Zeledón Fax 27705831 Estimado señora: Asunto: Se deniega autorización para llevar a cabo una Contratación Directa del proyecto denominado “Contratación de servicios para el traslado de desecho sólidos por un monto de ¢ 75.000.000.00. Damos respuesta a su oficio su oficio No. OFI-3287-13-DAM, de fecha 10 de octubre, recibida en esta Contraloría General en fecha 11 de octubre del año en curso, relacionada con solicitud de autorización de Compra Directa para llevar a cabo el proyecto denominado “Contratación del servicios para el traslado de desechos sólidos por un monto de ¢75.000.000.00. Mediante oficios Nros. OFI-3489-13-DAM, de fecha 29 de octubre de 2013, y OFI-3577-13- DAM, de fecha 05 de noviembre de 2013, se remitió información adicional producto requerimientos efectuados por este Despacho, mediante oficio DCA-2635, del 24 de octubre del mismo año y DCA- 2756, del 4 de noviembre de 2013. I.-Justificación y antecedentes de la solicitud. 1. Que como ya es de conocimiento de este Despacho el Cantón de Pérez Zeledón vive una situación complicada en relación al depósito y tratamiento de desechos sólidos, debido principalmente a que vertedero de basura municipal, fue cerrado por orden sanitaria y por el Tribunal Contencioso Administrativo. 2. Que se han venido autorizando por parte de esta División de Contratación Administrativa, varios procedimientos de contratación directa amparados al artículo 138, del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 3. La ultima autorización que se concedió por parte de este Despacho, fue por medio del oficio No. 2344, (DCA-523), del 4 de marzo de 2013, y en dicha autorización entre otras cosas se indicó lo siguiente: ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Documento: 12703-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12288 11 de noviembre de 2013 DCA-2834 Señora Vera Corrales Blanco Alcaldesa Municipal Municipalidad de Pérez Zeledón Estimada señora: Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Pérez Zeledón, por un monto máximo de ¢180.000.000,00. Nos referimos a los oficios Nº OFI-091-13-DVP del 20 de setiembre y OFI-0118-13-DVP del 23 de octubre, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional, respectivamente, para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de Pérez Zeledón por un monto de ¢180.000.000,00. I. Justificación de la solicitud: 1. Que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos a favor de algunas municipalidades, entre ellas a la de Pérez Zeledón, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. 2. Que a la Municipalidad de Pérez Zeledón se le transfirió la suma de ¢180.000.000,00, de los cuales ¢20.000.000,00 corresponden a su equipamiento. 3. Que los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), son una nueva modalidad de prestación de servicios de cuido y desarrollo infantil que se implementan mediante una alianza estratégica entre el IMAS, FODESAF y las municipalidades del país. En este orden de cosas, existe según se nos refiere en oficio N° OFI-0118-13-DVP, un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Municipalidad de Pérez Zeledón. 4. Que para la operación del CECUDI la Municipalidad tiene dos alternativas una vez que cuente con infraestructura: a) proveer los servicios directam ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Documento: 12288-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12100 07 de noviembre, 2013 DCA-2793 Señora Vera Corrales Blanco Alcaldesa Municipal Municipalidad de Pérez Zeledón Estimada señora: Asunto: Se archiva solicitud de autorización de contratación directa concursada para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en barrio Rosa Iris del distrito de Daniel Flores del cantón de Pérez Zeledón Mediante oficio OFI-090-13-DVP, recibido en esta Contraloría General el pasado 10 de octubre, la Municipalidad de Pérez Zeledón, solicitó autorización para realizar una contratación directa concursada, la para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en Rosa Iris del distrito de Daniel Flores. Por oficio DCA-2578 de 16 de octubre de 2013, esta Contraloría General solicitó información adicional a fin de resolver apropiadamente la gestión interpuesta. Ante dicho requerimiento de información adicional, la Municipalidad de Pérez Zeledón, mediante oficio OF-0120-13-DVP, indica que debido a contratiempos fuera del control de dicha Municipalidad, consideran necesario postergar la solicitud para la operación del CECUDI en cuestión y por ende, solicitan que se deje sin efecto la solicitud efectuada mediante oficio No. OF-090-13-DVP. Tomando en consideración lo indicado por la Municipalidad de Pérez Zeledón, se acoge lo solicitado y se procede al archivo de la gestión sin más trámite de nuestra parte. No obstante lo anterior, le indicamos que gustosamente conoceremos de una nueva solicitud para lo cual se nos deberá remitir la información requerida por esta Contraloría General. Atentamente, Marlene Chinchilla Carmiol Marco A. Loáiciga Vargas Gerente Asociada Fiscalizador Asoc ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Documento: 12100-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE CCOONNTTRRAATTAACCIIÓÓNN AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA 4 de noviembre de 2013 DCA-2756 Licenciada Vera Violeta Corrales Blanco Alcaldesa Municipal Municipalidad de Pérez Zeledón Fax 27705831 Estimada señora: Asunto: Sobre autorización de Contratación Directa para la “Contratación del servicios para el traslado de desechos sólidos por un monto de ¢75.000.000”. Nos referimos a su oficio OFI-3489-13-DAM, de fecha 29 de octubre de 2013, mediante el cual solicitó que se dejara sin efecto la solicitud de autorización, debido a que de conformidad con los artículos números 9 y 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se les posibilita llevar a cabo los planteamientos de oficio. Sobre el particular, debemos señalar lo siguiente: 1) De conformidad con el oficio No. 2344 (DCA-523), del 4 de marzo de 2013, se concedió autorización contratación directa concursada, para la recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos, por el plazo de 9 meses aproximadamente, por un monto total de ¢ 205.000.000. Además en el condicionamiento No. 8, del citado oficio se indicó lo siguiente: “A efectos de la fase de ejecución, resulta factible la aplicación de las reglas del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Así como para efectos de adjudicación también resulta de aplicación el porcentaje previsto en el artículo 14 del mismo cuerpo reglamentario”. Es por lo anterior resulta factible únicamente la aplicación del artículo No. 200, del citado Reglamento y no del artículo 201, como se indica. En virtud de lo expuesto sírvase aclarar si pretenden la aplicación del artículo 200 ó 201 del citado Reglamento. En ese orden, para efectos de cumplir con esta solicitud de información, se le concede un plazo perentorio de 1 días hábil a partir del recibo del presente oficio. ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09413 09 setiembre, 2013 DCA-2145 Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal Municipalidad de Tibás Fax: 2240-6987 Estimado señor: Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para el recarpeteo de 6.500 metros de vías del cantón de Tibás, hasta por un monto de ¢470.000.000. Nos referimos a su oficio DAMT-CE-0262-2013 del 27 de agosto del presente año, mediante el cual se solicita autorización para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo señalado en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) El mejoramiento y rehabilitación de la red vial cantonal es uno de los objetivos primordiales, además están contemplados en el Plan de Desarrollo Cantonal del 2009. Para el año 2013 la modernización de la red vial cantonal debe continuar, red que se encuentra en muy mal estado, por ello este año se requiere la intervención de 6.500 metros lineales de carreteras, lo cual significa llegar al 90% de la modernización de la red cantonal, quedando únicamente por realizar un 10% de callejones, calle sin salida o calles de cemento. b) Tibás fue convertido en cantón mediante Ley 42 del 27 de julio de 1914, sea en julio 2014 se cumplen 100 años de su fundación, por ello es vital contar con el objetivo vial totalmente recuperado. c) Para marzo 2014 con el apoyo del Gobierno Central y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la Federación Costarricense de Fútbol realizará en el país el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino. Tibás producto de este evento se convertirá en sede de una de las etapas del campeonato, recayendo en el Estadio Ricardo Saprissa dicha sede. d) Al efecto debería tramitarse una licitación pública, de conformidad con el cronograma adjunto (ver folios 3 al 7 del expediente de autorización) se necesitarían 108 días hábiles sin co ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Documento: 09413-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08648 21 de agosto, 2013 DFOE-DL-0824 Máster Vera Violeta Corrales Blanco Alcaldesa Municipal alcaldia@mpz.go.cr MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON San José Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Pérez Zeledón. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢335.783,2 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. En relación con la ejecución de los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢255.000,0 miles, correspondientes a la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil y al Programa Adulto Mayor, esa Municipalidad deberá contar con los sistemas necesarios para su control, evaluación de resultados y la respectiva rendición de cuentas. Es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para contar con un marco normativo para la ejecución de las citadas transferencias. 2. Esa Administración municipal deberá considerar, en la presentación de futuros documentos presupuestarios, que el acta del Concejo Municipal debe contener un acuerdo explícito y exclusivo de aprobación del documento presupuestario, para efectos de lo señalado en el artículo 97 del Código Municipal. Por lo anterior, se deberán tomar las acciones correspondientes, en coordinación con la Secretaría Municipal. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que i ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 21/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08121 7 de agosto, 2013 DFOE-DL-0781 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaria Municipal javiso2007@yahoo.com Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal alcalde@munitibas.go.cr MUNICIPALIDAD DE TIBAS San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Tibás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢2.290.655,7 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. En relación con el aporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para financiar el funcionamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CEDUDI), esa Municipalidad deberá revisar la estimación de los ingresos por recibir por ese concepto considerando la fecha a partir de la prestación efectiva del servicio, de manera que la ejecución de los gastos se ajuste de conformidad con los montos girados por ese Instituto. Lo anterior, en aras del cumplimiento del principio de equilibrio presupuestario entre los ingresos, los egresos y las fuentes de financiamiento. Asimismo, la aplicación de los recursos citados deberá reclasificarse por esa Administración en el Programa II Servicios Comunales, ya que corresponden a la operación de dicho centro. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios con la función de registrar y validar datos en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste indicado en el párrafo precedente en un plazo máximo de 5 días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nu ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO