DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13828
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1361
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso@munitibas.go.cr; janviso2013@gmail.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Tibás
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢5.836.280,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 91-2012
celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° DAMT-CE-0289-2013 de 26 de setiembre de
2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el
oficio N°.DAMT-CE-355-2013 de 15 de noviembre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14335
19 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1473
Señorita
Karen Arias Hidalgo
Secretaria Municipal
concejo@mpz.go.cr
Master
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
alcaldia@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢7.054.420,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.°072-13 celebrada el 23 de setiembre de 2013, el Plan
anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° OFI-3117-13-DAM de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante oficios
OFI-3906-13-DAM y OFI-089-13-PPL de 04 y 12 de diciembre de 2013,
respectivamente.
mailt ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.13263
29 de noviembre, 2013
DCA-3059
Señora
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcalde Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para la compra directa del terreno donde se ubica la naciente de
agua Las Lajas, que abaste el acueducto rural de Calle Los Barrantes en San Isidro de El
General, Pérez Zeledón, inscrito bajo el folio real 631800-000, Plano Catastrado SJ-
1531661-2011, por un monto de ¢11.000.000,00 (once millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio OFI-3404-13-DAM del 23 de octubre anterior, recibido el 28 de
octubre siguiente y complementado mediante el oficio OFI-3707-13-DAM del 18 de noviembre anterior y
recibido el 22 de noviembre siguiente, por medio del cual se solicita la autorización de este órgano
contralor para proceder a realizar la compra directa del inmueble mencionado en el asunto del presente
oficio.
I.- Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Pérez Zeledón, fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos que se destacan a continuación:
1) Que la Junta Directiva de una de las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales
(ASADAS), específicamente la de Calle Los Barrantes, distrito San Isidro de El General, ha
solicitado el apoyo de esta Municipalidad, para que sean adquiridos los terrenos donde se ubican
las nacientes de agua del acueducto que administran. Lo anterior con el fin de que se suscriba un
convenio con la ASADA para que ésta lo administre y se encargue de mantenerlo cerrado y
reforestado, además de las acciones que conllevan el buen manejo de la fuente.
2) Que en estas propiedades es frecuente que los dueños arrasen con la vegetación y dediquen los
terrenos a la ganadería extensiva o agricultura, lo que provoca la sequía de las nacientes ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12703
19 de noviembre del 2013
DCA-2912
Licenciada
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax 27705831
Estimado señora:
Asunto: Se deniega autorización para llevar a cabo una Contratación Directa del proyecto
denominado “Contratación de servicios para el traslado de desecho sólidos por un
monto de ¢ 75.000.000.00.
Damos respuesta a su oficio su oficio No. OFI-3287-13-DAM, de fecha 10 de octubre, recibida
en esta Contraloría General en fecha 11 de octubre del año en curso, relacionada con solicitud de
autorización de Compra Directa para llevar a cabo el proyecto denominado “Contratación del servicios
para el traslado de desechos sólidos por un monto de ¢75.000.000.00.
Mediante oficios Nros. OFI-3489-13-DAM, de fecha 29 de octubre de 2013, y OFI-3577-13-
DAM, de fecha 05 de noviembre de 2013, se remitió información adicional producto requerimientos
efectuados por este Despacho, mediante oficio DCA-2635, del 24 de octubre del mismo año y DCA-
2756, del 4 de noviembre de 2013.
I.-Justificación y antecedentes de la solicitud.
1. Que como ya es de conocimiento de este Despacho el Cantón de Pérez Zeledón vive una
situación complicada en relación al depósito y tratamiento de desechos sólidos, debido
principalmente a que vertedero de basura municipal, fue cerrado por orden sanitaria y por el
Tribunal Contencioso Administrativo.
2. Que se han venido autorizando por parte de esta División de Contratación Administrativa,
varios procedimientos de contratación directa amparados al artículo 138, del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
3. La ultima autorización que se concedió por parte de este Despacho, fue por medio del oficio
No. 2344, (DCA-523), del 4 de marzo de 2013, y en dicha autorización entre otras cosas se
indicó lo siguiente: ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12288
11 de noviembre de 2013
DCA-2834
Señora
Vera Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción y
equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Pérez Zeledón,
por un monto máximo de ¢180.000.000,00.
Nos referimos a los oficios Nº OFI-091-13-DVP del 20 de setiembre y OFI-0118-13-DVP del 23
de octubre, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda información
adicional, respectivamente, para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la
construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de Pérez Zeledón por
un monto de ¢180.000.000,00.
I. Justificación de la solicitud:
1. Que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos a favor de algunas municipalidades, entre ellas a
la de Pérez Zeledón, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de Cuido y
Desarrollo Infantil.
2. Que a la Municipalidad de Pérez Zeledón se le transfirió la suma de ¢180.000.000,00, de los cuales
¢20.000.000,00 corresponden a su equipamiento.
3. Que los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), son una nueva modalidad de prestación de
servicios de cuido y desarrollo infantil que se implementan mediante una alianza estratégica entre el
IMAS, FODESAF y las municipalidades del país. En este orden de cosas, existe según se nos refiere en
oficio N° OFI-0118-13-DVP, un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la
Municipalidad de Pérez Zeledón.
4. Que para la operación del CECUDI la Municipalidad tiene dos alternativas una vez que cuente con
infraestructura: a) proveer los servicios directam ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12100
07 de noviembre, 2013
DCA-2793
Señora
Vera Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización de contratación directa concursada para la operación
del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en barrio Rosa Iris del distrito de Daniel Flores del
cantón de Pérez Zeledón
Mediante oficio OFI-090-13-DVP, recibido en esta Contraloría General el pasado 10 de octubre,
la Municipalidad de Pérez Zeledón, solicitó autorización para realizar una contratación directa concursada,
la para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en Rosa Iris del distrito de Daniel Flores.
Por oficio DCA-2578 de 16 de octubre de 2013, esta Contraloría General solicitó información
adicional a fin de resolver apropiadamente la gestión interpuesta.
Ante dicho requerimiento de información adicional, la Municipalidad de Pérez Zeledón, mediante
oficio OF-0120-13-DVP, indica que debido a contratiempos fuera del control de dicha Municipalidad,
consideran necesario postergar la solicitud para la operación del CECUDI en cuestión y por ende, solicitan
que se deje sin efecto la solicitud efectuada mediante oficio No. OF-090-13-DVP.
Tomando en consideración lo indicado por la Municipalidad de Pérez Zeledón, se acoge lo
solicitado y se procede al archivo de la gestión sin más trámite de nuestra parte.
No obstante lo anterior, le indicamos que gustosamente conoceremos de una nueva solicitud para
lo cual se nos deberá remitir la información requerida por esta Contraloría General.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol Marco A. Loáiciga Vargas
Gerente Asociada Fiscalizador Asoc ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE CCOONNTTRRAATTAACCIIÓÓNN AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA
4 de noviembre de 2013
DCA-2756
Licenciada
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax 27705831
Estimada señora:
Asunto: Sobre autorización de Contratación Directa para la “Contratación del servicios
para el traslado de desechos sólidos por un monto de ¢75.000.000”.
Nos referimos a su oficio OFI-3489-13-DAM, de fecha 29 de octubre de 2013, mediante el
cual solicitó que se dejara sin efecto la solicitud de autorización, debido a que de conformidad con
los artículos números 9 y 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se les
posibilita llevar a cabo los planteamientos de oficio.
Sobre el particular, debemos señalar lo siguiente:
1) De conformidad con el oficio No. 2344 (DCA-523), del 4 de marzo de 2013, se concedió
autorización contratación directa concursada, para la recolección, transporte y disposición
final de los desechos sólidos, por el plazo de 9 meses aproximadamente, por un monto total
de ¢ 205.000.000. Además en el condicionamiento No. 8, del citado oficio se indicó lo
siguiente: “A efectos de la fase de ejecución, resulta factible la aplicación de las reglas del
artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Así como para
efectos de adjudicación también resulta de aplicación el porcentaje previsto en el artículo
14 del mismo cuerpo reglamentario”. Es por lo anterior resulta factible únicamente la
aplicación del artículo No. 200, del citado Reglamento y no del artículo 201, como se
indica. En virtud de lo expuesto sírvase aclarar si pretenden la aplicación del artículo 200 ó
201 del citado Reglamento.
En ese orden, para efectos de cumplir con esta solicitud de información, se le concede un
plazo perentorio de 1 días hábil a partir del recibo del presente oficio. ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09413
09 setiembre, 2013
DCA-2145
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Fax: 2240-6987
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para el recarpeteo de 6.500
metros de vías del cantón de Tibás, hasta por un monto de ¢470.000.000.
Nos referimos a su oficio DAMT-CE-0262-2013 del 27 de agosto del presente año, mediante el
cual se solicita autorización para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo
señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) El mejoramiento y rehabilitación de la red vial cantonal es uno de los objetivos primordiales,
además están contemplados en el Plan de Desarrollo Cantonal del 2009. Para el año 2013 la
modernización de la red vial cantonal debe continuar, red que se encuentra en muy mal estado, por ello
este año se requiere la intervención de 6.500 metros lineales de carreteras, lo cual significa llegar al 90%
de la modernización de la red cantonal, quedando únicamente por realizar un 10% de callejones, calle sin
salida o calles de cemento.
b) Tibás fue convertido en cantón mediante Ley 42 del 27 de julio de 1914, sea en julio 2014 se
cumplen 100 años de su fundación, por ello es vital contar con el objetivo vial totalmente recuperado.
c) Para marzo 2014 con el apoyo del Gobierno Central y la Federación Internacional de Fútbol
Asociado (FIFA), la Federación Costarricense de Fútbol realizará en el país el Campeonato Mundial de
Fútbol Femenino. Tibás producto de este evento se convertirá en sede de una de las etapas del
campeonato, recayendo en el Estadio Ricardo Saprissa dicha sede.
d) Al efecto debería tramitarse una licitación pública, de conformidad con el cronograma adjunto
(ver folios 3 al 7 del expediente de autorización) se necesitarían 108 días hábiles sin co ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08648
21 de agosto, 2013
DFOE-DL-0824
Máster
Vera Violeta Corrales Blanco
Alcaldesa Municipal
alcaldia@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
San José
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢335.783,2 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. En relación con la ejecución de los recursos provenientes del Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢255.000,0 miles,
correspondientes a la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil y al Programa
Adulto Mayor, esa Municipalidad deberá contar con los sistemas necesarios para su
control, evaluación de resultados y la respectiva rendición de cuentas. Es
conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para
contar con un marco normativo para la ejecución de las citadas transferencias.
2. Esa Administración municipal deberá considerar, en la presentación de
futuros documentos presupuestarios, que el acta del Concejo Municipal debe
contener un acuerdo explícito y exclusivo de aprobación del documento
presupuestario, para efectos de lo señalado en el artículo 97 del Código Municipal.
Por lo anterior, se deberán tomar las acciones correspondientes, en coordinación
con la Secretaría Municipal.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración,
según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que i ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 21/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08121
7 de agosto, 2013
DFOE-DL-0781
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso2007@yahoo.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Tibás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢2.290.655,7 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. En relación con el aporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),
para financiar el funcionamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CEDUDI),
esa Municipalidad deberá revisar la estimación de los ingresos por recibir por ese
concepto considerando la fecha a partir de la prestación efectiva del servicio, de
manera que la ejecución de los gastos se ajuste de conformidad con los montos
girados por ese Instituto. Lo anterior, en aras del cumplimiento del principio de
equilibrio presupuestario entre los ingresos, los egresos y las fuentes de
financiamiento.
Asimismo, la aplicación de los recursos citados deberá reclasificarse por
esa Administración en el Programa II Servicios Comunales, ya que corresponden a
la operación de dicho centro.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios con la
función de registrar y validar datos en dicho sistema, con el fin de que se realice el
ajuste indicado en el párrafo precedente en un plazo máximo de 5 días hábiles, para
posteriormente ser validado y enviado nu ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO